¿Qué debería tener un parque inclusivo?
En España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2020, alrededor de 140.000 niños menores de 15 años tienen alguna discapacidad.
Aunque no es una cifra muy grande, es importante considerarla al planear la construcción de parques inclusivos.
Estos parques están diseñados para que niños con discapacidades físicas, sensitivas, cognitivas y sociales puedan participar y disfrutar de forma cómoda, segura y autónoma.
El desafío para las empresas que construyen parques infantiles es asegurarse de que cada niño reciba el estímulo adecuado para desarrollar sus habilidades.
Qué es un parque inclusivo
Aplicado a un parque infantil, significa diseñar espacios de juego que sean accesibles para el mayor número de niños y niñas, independientemente de su capacidad.
Al crear un parque inclusivo, el objetivo es permitir que niños de todas las edades, habilidades, capacidades y etapas de desarrollo puedan jugar juntos de forma segura.
¿Qué debe tener un parque para personas con discapacidad?
- Accesibilidad y seguridad. Implica que cualquier persona puede entrar o salir del recinto sin impedimento y libremente
- Pavimento adecuado. Debe cumplir con las normativas necesarias y que garantice la tranquilidad de todos.
- Vallado óptimo. Que sirva para delimitar el área de ocio y que sea una zona agradable y divertida.
- Señalización. Son útiles para conocer el nombre del parque y las recomendaciones de su uso o prohibiciones.
- Elementos de juego variados. Que ayuden al desarrollo físico, sensorial y social de los niños.
- Niveles de juego. Esto permite que niños con distintas capacidades puedan compartir la misma área de juego al mismo tiempo.
Qué objetivo o finalidad tiene un parque inclusivo
- Ser consciente de tus propios prejuicios y suposiciones. La idea es evitar que influyan en las decisiones o interacciones con los demás para no excluir a nadie.
- Aprender sobre las discapacidades intelectuales. Esto incluye comprender que los niños tienen inteligencias y procesos diferentes unos de otros.
- Ser paciente y comprensivo. El hecho de que alguien tenga una discapacidad no significa que no puede realizar actividades por su cuenta.
- Usar un lenguaje inclusivo. Lo que significa evitar palabras y frases que puedan aislar o estereotipar a alguien en función de su discapacidad.
- Centrarse en la persona. Esto implica identificar y ser consciente de las fortalezas, habilidades y competencias de cada niño.
- Aprender a aceptar las diferencias. La diversidad no debe ser apreciada como un problema, sino como un punto enriquecedor para sí mismo y la sociedad.
- Reconocer que la inclusión es un trabajo de todos. Lo que significa que con pequeños actos en el día a día podemos ayudar en este objetivo.
¿Cuáles son los juegos inclusivos?
Cuando hablamos de juegos inclusivos nos referimos a los criterios de accesibilidad para que los niños y niñas puedan jugar de manera segura de acuerdo con su condición física, sensorial o cognitiva, lenguaje y etapas del desarrollo.
- Multijuegos. Son aquellos que combinan, en una misma estructura, varias actividades diferentes. Tales como redes de trepa, puentes de equilibrio, túneles y toboganes.
- Columpios. Es un tipo de equipamiento de juego diseñado para que todos los niños y niñas lo puedan utilizar, incluso los que tienen diversidad funcional. Sus asientos cuentan con un respaldo alto para dar mayor soporte y una protección para no caerse.
- Balancines. Tienen acceso fácil delantero, de protecciones laterales y de un respaldo. La altura del asiento y sus dimensiones facilitan la transferencia. Es por esto que deben estar equipados con asideros para el agarre y con reposapiés.
- Carruseles. Son aquellos que no tienen bordes entre la superficie de juego y la plataforma giratoria. Para que los niños con sillas de ruedas puedan acceder sin obstáculos a la plataforma. Además, tienen espacio para que los pequeños estén sentados en un banquito o girando de pie.
- Toboganes. El acceso puede ser una plataforma para que las personas se trasladen de la silla de ruedas al tobogán o dejen allí algún otro dispositivo de apoyo. También están los extras anchos que permiten deslizarse juntos con otra persona.
- Casitas infantiles. Sin duda son espacios diseñados para formar un lugar de reencuentro inclusivo. Pueden simular una tienda, una cocina o una heladería donde se fomenta la comunicación, el desarrollo cognitivo-verbal y la creatividad.
Principios para diseñar un parque infantil inclusivo
Tomando en cuenta el concepto amplio de inclusividad y extrapolando al mundo de los parques infantiles, es importante valorar varios principios al momento de diseñar un parque infantil inclusivo:
Elementos multisensoriales
- Auditivo. Como equipos de juego como instrumentos musicales y teléfonos.
- Propioceptivo. Aquellos que sirvan para escalar, redes y escaleras.
- Táctil. Con textura, juegos de arena y una variedad de paneles de juego.
- Vestibular. Como carruseles, columpios y actividades de equilibrio.
- Visual. Conformado por juego de colores, tonos de contraste y telescopios.
Accesibilidad
- Las superficies de los parques infantiles deben disminuir la gravedad de las lesiones causadas por caídas, garantizar el acceso y la estética.
- Tener rutas amplias que faciliten el ingreso de usuarios de sillas de ruedas, a los padres con cochecitos y aquellos niños que no les gusta que los toquen.
- Que las transiciones de una superficie a otra estén a ras, para permitir que las personas que usan ayudas de movilidad lo hagan con libertad.
Juego para todos
- Que agrupen elementos similares con diferentes niveles de desafío. Es cierto que no todos los niños elegirán jugar en cada equipo de juego o tienen la capacidad de hacerlo. Pero es necesario que tengan una verdadera alternativa en lo que puedan jugar.
Oportunidad de tranquilidad
- Las áreas aisladas en el parque infantil son una opción para los niños y niñas que experimentan una sobrecarga sensorial y necesitan retirarse a un lugar reposado y bajar su nivel de alerta.
Entornos sociales
Los parques infantiles son sitios perfectos para que los niños practiquen habilidades sociales y juegos cooperativos.
En Idella Parques Infantiles trabajamos cada día por la igualdad de oportunidades y apostamos por la diversidad.
Es por eso que nuestra misión es la instalación de parques y módulos adaptados a la diversidad funcional. Además, somos uno de los principales fabricantes de trampoline park de Europa.
Así que contacta con nosotros para obtener más información o solicitar un presupuesto, con gusto despejamos tus dudas.
Deja una respuesta